Redacción
Guanajuato. – Diputados de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado aprobaron que se gire un exhorto a los 46 ayuntamientos del estado para que establezcan protocolos de protección a los periodistas y se garantice su derecho a la libertad de expresión e informar a la población.
De acuerdo con información del propio Congreso, la citada comisión se reunió para tomar diversos acuerdos dentro de los cuales está precisamente el quedó expuesto que “exhortar a los 46 ayuntamientos de los municipios que integran el Estado, para que elaboren un protocolo de protección a periodistas, que sirva para garantizar su libertad de expresión de informar”
En ese mismo orden de ideas, se anticipa la petición que se va a hacer al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato para que revisen y actualicen los protocolos de seguridad y autoprotección de los periodistas.
Al hablar a favor del dictaminar en sentido positivo, la congresista Briseida Anabel Magdaleno González mencionó que si bien en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato se establecer el responsable de elaborar los protocolos de seguridad y autoprotección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, todo esfuerzo que se realice por las autoridades federales, estatales y municipales que esté orientado a proteger el derecho de los periodistas a realizar su trabajo los debe convocar a trabajar juntos.
Argumentó que, si bien había elementos en el exhorto que posiblemente en temas de naturaleza jurídica habría sido oportuno precisar, como Congreso en esta materia debe existir una sola voz, aquella que garantice la labor de periodistas, la libertad de expresión y el fortalecimiento de las instituciones garantes de esos derechos.
Otro acuerdo de trascendencia que se tomó fue para la protección de niños y niñas en el entorno escolar luego de que se diera a conocer que se han registrado al menos 37 casos de violencia escolar, 17 de los cuales fueron de índole sexual.
Sobre este punto los legisladores aprobaron exhortar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato para que lleve a cabo las acciones necesarias en favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes, en relación con los casos de violencia escolar reportados por la Secretaría de Educación de Guanajuato.
En ese sentido, la congresista Janet Melanie Murillo Chávez reiteró que la escuela es un espacio de formación en el que debe garantizarse el desarrollo y bienestar de quienes forman parte de esa comunidad, y fundamental en el desarrollo social, afectivo e intelectual de las y los estudiantes.
Remarcó que un solo caso de un menor agredido exige su atención urgente e inmediata.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Briseida Anabel Magdaleno González y Janet Melanie Murillo Chávez; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, los acompañó la legisladora Martha Guadalupe Hernández Camarena.