Redacción
DCS
Octubre es considerado “el mes rosa”, ya que durante éste se trabaja a través de actividades, acciones, discursos y mensajes para crear conciencia y sensibilizar sobre el Cáncer de Mama, tipo de cáncer que es el más común y es la principal causa de muerte de mujeres en todo el planeta.
Justo este mes, los gobiernos, asociaciones civiles, fundaciones, centros médicos y medios de comunicación hablan de la oportuna detección del cáncer de mama.
Es por ello, que este año, el Gobierno Municipal y la Unidad de Salud “Acción Médica” han realizado jornadas de mastografías en que participaron más de mil 400 mujeres.
Si bien, es un proceso nada cómodo, se optó por realizarlas con equipos de última generación que no son invasivos, libres de dolor y radiación.
Otro factor importante en que se pensó fue, el costo. Pues en laboratorios y clínicas privadas estos estudios tienen un valor superior a los mil 500 pesos; gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y Acción Médica, las mujeres pudieron practicárselas por tan sólo 200 pesos.
De las mil 400 mujeres que se las practicaron, únicamente 10 mostraron riesgos de cáncer, por lo que se les dio seguimiento y se les canalizó a una segunda revisión.
El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre y fue instituido por la Organización Mundial de la Salud