Jeshael Rivera/Miguel Mejía
SAN JOSÉ ITURBIDE
En un proceso de opacidad y netamente al interior del gobierno municipal, sin convocatoria al publico y medios de comunicación, los directores y secretarios de la administración están compareciendo ante miembros del Ayuntamiento, dejando de lado la apertura que se había tenido en años recientes al hacer público dicho proceso.
La información sobre el tema no se ha hecho de conocimiento público; sin embargo, fuentes confirmaron que desde la semana pasada se están llevando a cabo comparecencias de los funcionarios solo ante otros funcionarios.
Tal acto expone cierta opacidad en un proceso que, incluso durante el pasado periodo de gobierno hasta la pandemia por Covid-19, permitió que se hiciera de conocimiento público el calendario de la rendición de cuentas a los funcionarios, con acceso a la población y medios de comunicación.
Incluso en el proceso, se permitía que, a final de cada comparecencia, los asistentes se hicieran preguntas a los servidores sobre algunos temas de interés público.
Sin embargo, a más de un año de gobierno, la presente admiración decidió manejar con sigilo el tema o al menos no hacer publico el proceso de lo que van informando los funcionarios sobre el trabajo que ha hecho al frente de las diferentes áreas del gobierno local.
No obstante, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández dijo que el proceso es un ejercicio de rendición de cuentas de los funcionarios y recalcó que el gobierno local es uno de los primeros lugares en transparencia en todo el estado.
En el Ayuntamiento iturbidense se venían contemplando desde hace varios años las comparecencias de los titulares de área cada tres meses, es decir cuatro veces al año, lo cual se suspendió por la pandemia, pero al ser retomadas no se les dio la publicidad debida que implica la transparencia.