Jeshael Rivera Villalón
Estado. – La pandemia por Covid-19 ha implicado gastos por 1 mil 600 millones de pesos que tuvieron que ser quitados a la construcción y equipamiento de hospitales y unidades médicas, señaló el secretario de salud en el estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.
“Lo que no hemos tenido es más presupuesto, en la pandemia nos gastamos 1 mil 600 millones de pesos que en su momento estaban destinados para equipamiento, fortalecimiento, sustitución de nuevas unidades”.
Así lo expreso el funcionario estatal durante su visita a la clínica UMAPS del municipio de Doctor Mora, en la cual manifestó que la secretaría está buscando sustituir las unidades médicas que tengan más de 40 años de antigüedad.
Son 15 mil millones de pesos el presupuesto que tiene la secretaria para ejercer durante el ejercicio fiscal 2023 en los 46 municipios de la entidad y, con ello, mejorar la atención de cerca de 3.6 millones de guanajuatenses que dependen del sistema estatal de salud.
Diaz Martínez recorrió la clínica con el alcalde Edgar Javier Reséndiz Jacobo y aseguró que se tiene previsto visitar las unidades medicas de toda la entidad para dejar, al menos, los proyectos de ampliación o de sustitución en cada caso.
“No llego menos recurso, pero no se ha incrementado”, expuso al considerar que solo se tiene el apoyo estatal y que es importante “dar vuelta a la página” de la pandemia.
Sin embargo- argumentó- la necesidad de recursos económicos no es la única que tiene la Secretaría, sino también se está batallando para encontrar especialistas para las unidades médicas.
“Lo que no encontramos son especialistas, se van a Querétaro, se van s San Luis Potosí y les conseguimos casa, novia, pero no se quedan, se van, hay que regularizarlos, hay que basificar al personal pues para que sigan teniendo todos sus derechos y decidan quedarse”, expuso.
Diaz Martínez manifestó que, a cerca de un año del término de la administración estatal, el objetivo a lograr es que se garantice el derecho a la salud de los pobladores con mejores clínicas, más personal y un mayor abastecimiento de medicamentos.
“No tendríamos que pensar que hay unidades de salud que son de primera o de segunda o de tercer, sabemos que crecer, que tenemos retos, que tenemos que mejorar, pero como igual pasa en salud, en educación, en el municipio, nadie está obligado a lo imposible, pero sí hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos; el derecho a la salud debe ser algo que se tiene que materializar”, precisó.