Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Con motivo de los 200 años de la instalación del primer Ayuntamiento de este municipio el gobierno local y el cronista de la ciudad Miguel Ferro Herrera, presentaron el libro “Camino a Casas Viejas” breve historia de San José de Iturbide del cual se imprimieron 2 mil ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita entre la población y que implicaron una inversión de 124 mil pesos aproximadamente.
La directora General del Archivo Histórico del Estado de Guanajuato, Susana Rodríguez Betancourt, reconoció la trayectoria de Miguel Ferro Herrera como uno de los cronistas más jóvenes y destacados de la entidad y narró como el libro representa una breve historia del municipio en base a documentos recabados en el ámbito estatal, nacional e internacional.
Además, señaló que se exponen temas como la evolución y cambios en el nombre del municipio y el papel de algunos personajes destacados como Nicolas Campa y Perfecto Arvizu a quien se le atribuye la caligrafía de la Constitución de 1917.
“San José Ahora tiene una voz que nos transmite el acontecer de este bello lugar, Miguel fue el primer cronista joven en edad y en espíritu en el estado de Guanajuato (…) la obra tiene un lenguaje ameno como si estuvieras escuchando al autor”, indicó.
Por su parte, Miguel Ferro (autor del libro) explicó que la obra esta relacionada con la conmemoración de los 200 años de la instalación del primer Ayuntamiento en 1821 y con el bicentenario del paso y estadía de Agustín de Iturbide en el municipio que se cumplirá en el mes de junio próximo.
Agradeció el respaldo e impulso del gobierno local para que se pudiera concretar esta obra literaria para beneficio de los iturbidenses.
“Que nos dé la perspectiva en el presente y en el futuro, casi siempre cuando en la historia de un lugar se tropieza es que falta el conocimiento del pasado y también cuando no avanzamos es que nos falta perspectiva o que no hemos hojeado lo que generaciones anteriores han forjado y trabajado”, señaló.
De parte del gobierno local, la regidora Mireya Montes Sánchez planteó que la intención de hacer este libro surgió al poco tiempo de iniciado el presente periodo de gobierno, pero no se había podido concretar por la pandemia y ahora representa un “legado con letra y con tinta” que forma parte de la identidad e historia del municipio.
Se adelanto por parte de las autoridades que el libro se dará de manera gratuita a cada una de las escuelas y también se regalará a los pobladores que acudan a solicitarlo en la oficina de educación y en la de regidores.
En ese contexto el director de educación en el municipio, Alberto Narváez Reyes dijo a los medios de comunicación que el gobierno local destinó alrededor de 124 mil pesos para la impresión de 2 mil ejemplares de este libro y aunque no se descarta que se manden hacer más ello dependerá de la disponibilidad de dinero que se tenga.
Respecto a la posibilidad de que la obra se digitalice y pueda distribuirse en la población, adelantó que es algo que se está analizando, pero depende de “cuestiones administrativas”.
Anuncios