Anuncios
Verónica Robles Sinecio
DOCTOR MORA
Ante la falta de un sitio de disposición final, el gobierno local -con el aval del estado- tomó la determinación de depositar la basura a un costado del espacio denominado “bodega municipal”.
Fue el secretario de ayuntamiento, Leonardo Alfonso Vázquez Ríos quien informó que la decisión se tomó luego de que el pasado 9 de octubre concluyó el convenio que se tenía con el vecino municipio de San José Iturbide.
Sin posibilidad de renovar el convenio por la falta de recursos, el gobierno se vio obligado a buscar un sitio dentro del municipio para depositar la basura.
“Es una situación que no está regulada todavía, pero hemos estado en comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado; han venido y están en conocimiento de dónde se está tirando la basura”, subrayó.
Añadió que una vez que se cuente con el sitio de disposición final, “la bodega municipal” -que funge cómo tiradero- deberá sanearse, por indicación de la Secretaría del Medio Ambiente.
“No podemos actuar de manera ‘clandestina’ como se ha venido manejando en las redes o los medios, se tiene contacto directo con el Estado”, refirió el funcionario.
Opciones
Al cuestionarlo sobre las opciones para solventar el tema de la basura, mencionó que ya se ha estado visualizando algunos puntos, tal es el caso de un predio que se ubica en la comunidad de La Barranca que colinda con Ejido Begoña.
También se han revisado sitios para el lado de El Lindero.
“No es un tema de fácil solución porque evidentemente conlleva problemática; lo que el alcalde ha visualizado no es un tiradero de basura, lo que se proyecta es un centro de separación de residuos, que la mayor parte se recicle y el resto se haga composta”, concluyó.
Anuncios