Miguel Mejía H
JURIQUILLA, QRO.
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del Centro de Geociencias campus Juriquilla (Querétaro), condenan el asesinato de su compañero en Villagrán al ser víctima de un asalto, por lo que exigen justicia y que las autoridades del estado hagan lo necesario para que dicho crimen no quede impune, pese a que hay una creciente ola de violencia.
«La comunidad del Centro de Geociencias condena este acto brutal y horrible que representa una pérdida irreparable para la comunidad geocientífica. No nos abstraemos del hecho que la brutal muerte del Dr. Malina ocurre dentro de un marco de inseguridad a nivel nacional al cual todos estamos expuestos, y que limita el desarrollo académico y social del país», señalan en un escrito institucional.
Con ese crimen se interrumpió, «de manera abrupta, la vida de un brillante investigador con amplio reconocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Tierra a nivel nacional e internacional, mentor de gran cantidad de geocientíficos por más de dos décadas, y un impulsor incansable de que el amor por la Tierra empieza por conocerla y entenderla.
«Este lamentable hecho también se da dentro de un contexto donde las actividades académicas de las geociencias, intrínsecamente asociadas con desplazamientos en diversas zonas urbanas y rurales de país, se ven cada vez más limitadas debido a la imposibilidad de transitar de manera segura; situación que, desafortunadamente, no excluye al estado de Guanajuato».
Asimismo, solicitan a las autoridades municipales y estatales, así como a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a que realicen todas las diligencias necesarias para que la muerte abrupta y violenta del Dr. Molina no quede impune. «Deseamos fervientemente que la lamentable e irreparable pérdida de nuestro colega signifique un parteaguas, a partir del cual las autoridades competentes de los diversos niveles de gobierno puedan demostrar que la impartición de justicia rápida y expedita, es posible en el estado de Guanajuato», concluye el documento.
Fue el pasado 29 de diciembre de 2021, cuando el Dr. Roberto Stanley Malina Garza, distinguido académico del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, fue asesinado en un intento de robo de su vehículo en el municipio de Villagrán,en las cercanías de la ciudad de Celaya.