Anuncios
Jeshael Rivera Villalon
SAN JOSÉ ITURBIDE
Por falta de apoyo y recursos económicos, este año no se llevará a cabo el teatro bíblico que representa el viacrucis en la semana santa, sin embargo, organizadores de las actividades esperan se pueda retomar en 2023.
Ernesto Montes, uno de los organizadores, comentó que hace meses por cómo se encontraba la pandemia ya se contemplaba que el acto no se podría llevar a cabo, pero después poco a poco se fueron dando condiciones para pensar que sí se podría realizar después de dos años de estar suspendido.
Sin embargo, al buscar el apoyo económico para el pago del sonido, que es el gasto mas fuerte que se hace para la representación, no se tuvo la respuesta esperada.
Fue de manera verbal -explica- que le hicieron un comentario al síndico municipal Rafael Ledesma, quien incluso ha participado en años anteriores en la representación, pero les refirió que había pocos recursos y al acercarse también a algunos regidores les dijeron que “estaba difícil”.
Ante tal situación se desanimaron y ya no le hicieron la petición formal a la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández.
No obstante, metieron oficios para solicitar permiso de hacer colecta y juntar dinero para cubrir los gastos del sonido, sin embargo, muchas personas les decían que “estaban haciendo negocio” y ya no siguieron y tomaron la determinación de no realizar la representación del viacrucis por falta de recursos.
“Como nadie aporta, pues tomamos esa decisión de que mejor lo dejaríamos para el año que entra, tristemente, pero es la realidad”, dijo.
Eran cerca de 25 mil pesos lo que necesitaban, recordó que durante los últimos 9 años las autoridades municipales los apoyaron con algo de recurso, pero este año no obtuvieron ese subsidio.
Son mas de 35 años en los que han estado participando y recuerda que siempre se han tenido complicaciones para recaudar fondos, incluso los actores y los organizadores aportan para comprar sus vestuarios y otros aspectos que se requieren para la representación, pero este año la situación económica derivada de la pandemia también los ha afectado.
“No quisimos arriesgarnos pues teníamos que comprar mucho vestuario y pues no había dinero, esa fue la situación”, expuso.
Ante tal panorama, lamentó que por tercer año consecutivo; dos por la pandemia y ahora por falta de recursos, no se vaya a llevar a cabo la representación del viacrucis, que ya es una tradición de la Semana Santa en el municipio y que reúne a miles de personas en el centro de la ciudad.
En ese sentido también se dijo desconcertado porque en otros municipios, que incluso son mas pequeños que San José, sí se les da el apoyo económico a los organizadores de este tipo de actividades y aquí no.
No obstante, reconoció que, por ejemplo, la Panadería Don Pedro, siempre los ha apoyado de diversas formas.
Para el próximo año
Consciente de la inquietud que este tema genera en la población, agregó que pasando la Semana Santa los organizadores se van a reunir para comenzar los acercamientos con las autoridades a fin de poder ir proyectando y retomar el teatro bíblico el próximo.
Incluso dijo que ya se ha platicado con la persona que los apoya con el sonido y se podrán retomar las negociaciones para ver si también puede brindar el servicio.
Oficializan autoridades eclesiásticas
La mañana de este martes 05 de abril, en el perfil de Facebook de la Parroquia de San José, autoridades eclesiásticas dieron a conocer las actividades de Semana Santa y se oficializa que el rezo del viacrucis del viernes santo previsto a las 11 de la mañana, “no será teatro bíblico”.
Otra acción que tampoco viene marcada como tal, es la peregrinación del silencio que también año con año (hasta antes de la pandemia) congregaba a cientos de personas en un recorrido por diversas calles de la ciudad.
Anuncios