Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Evidente malestar y desconcierto generó en padres de familia de alumnos que aspiran un lugar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Villa del Capulín, luego de que les informaron que desaparecería la especialidad de Instrumentación de la Producción, y que sólo ingresarían 120 alumnos, de los 160 que se tenían contemplados. Además de que les subieron a más del doble la inscripción, porque tendrían la beca federal Benito Juárez.
El pasado viernes, se convocó a reunión a los padres de familia de los aspirantes de la carrera de Técnico en Instrumentación, la cual “ofrece el desarrollo y la adquisición de competencias profesionales para implementar y mantener en funcionamiento los sistemas de control automático para los diferentes procesos industriales”, según reza el mismo CECyTE, y que estaba abocada a las necesidades del corredor industrial de esta zona.
Sin embargo, les manifestaron que esos más de 70 aspirantes quedarían en el limbo, a menos que se decidieran por la carretera de Técnico Producción Industrial, donde otros aspirantes ya se habían inscrito.
Sólo se informó que fue decisión de las autoridades de la dirección general de CECyTE, a cargo de Esther Angélica Medina Rivero, donde sólo les notificaron la decisión a los directivos del plantel, y a pesar de que ellos les habrían dicho que era un decisión difícil, pues ya no habría otra alternativa.
Se tenía contemplado abrir 4 nuevos grupos, de 40 alumnos cada uno: a razón de 3 para Producción y 1 para Instrumentación; es decir, un total de 160 alumnos de nuevo ingreso; pero ahora, con la medida, se reducía el acceso a sólo 120 alumnos, por lo que un 25 por ciento quedaría fuera, sin sumar a los aspirantes que no aprobaran el sistema de selección.
La reacción de algunos padres de familia fue en contra de la medida, ya que consideraron que los aspirantes tenían las aptitudes para dicha carrera que ahora desaparecería.
Asimismo, se complicará el ingreso a la institución, ya que se reduce la posibilidad de ser aceptados en la carrera de Producción al haber más competencia. Aunque se indicó que las autoridades de educación garantizarían que nadie se quede sin estudiar, para lo cual se abrirían los espacios correspondientes en otras instituciones que eligieron los aspirantes como segunda o tercera opción.
Suben inscripción
Aunque al final no les aclararon, en la reunión también se les comentó que el costo de inscripción se había incrementado de 540 pesos a 1 mil 200, bajo el argumento de que era muy barato, respecto al Conalep y otras escuelas, además de que con la beca Benito Juárez podrían cubrirlo, sin reconocer que los alumnos de nuevo ingreso aún no son beneficiarios de dicha beca.
En ese caso tampoco se les dio un argumento concreto y sólo se les habló de generalidades de responsabilidad y valores.
Al final, sobre el cuestionamiento de qué podrían hacer, algunos padres de familia tomaron la iniciativa de elaborar un escrito para manifestar la inconformidad ante las autoridades de dirección general sobre el cierre de la carrera.
Por otra parte, se desconoce qué es lo que pasa con las decisiones de las autoridades, debido a que se sabe que se cerrarían los planteles de San Miguel de Allende II (Los Rodríguez) y en el municipio de Atarjea.