Previamente ya habían agredido a un niño de 6 años
Jeshael Rivera Villalón
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Una familia denunció el ataque de peros callejeros a su granja el cual tuvo como resultado al menos 100 aves de distintos tipos muertas, por lo que piden la intervención de las autoridades para atender y controlar esta situación, ya que aseguran previamente los caninos habían agredido a un niño de 6 años y temen que la situación pueda cobrar una vida humana.
La denuncia
Ana Laura Pérez Galván, acompañada de su esposo a e hijos, la familia Araiza Pérez decidieron denunciar los hechos pues desde hace cerca de 1 mes han sido victimas de los ataques de perros callejeros en su granja ubicada en Santa Teresita de Don Diego que está cerca de la presa Allende, donde ya les mataron a más de 100 aves
“Entraron los perros y agarraron los cóconos y las gallinas que fue los primero con lo que se toparon, el primer día nos mataron alrededor de 10, en la siguiente noche nos mataron otros 30 y en la tercer noche nos mataron 40 que fueron los únicos cuerpos que levantamos más los que se hayan en esa noche comido, pues si hace una cuenta entre 100 a 120 cabecitas que se comieron”, narró.
Ataques previos; incluso a un niño
Los ataques no eran los primeros, pues desde hace tiempo ya se habían tenido situaciones similares en otros domicilios donde los caninos mataron a varias borregas a tal grado que las personas de la zona ya no quieren tener animales y ver como son asesinados por las jaurias de perros.
“Viene alrededor ya de 5 a 6 años que empezaron a matar borregas, entonces continuaron alrededor de nuestra casa, hay mucha gente que dice ya no querer tener pollos, cócocos, incluso ni borregos porque los perros entran y se los comen”, expuso.
Sin embargo, la situación no paró ahí, Ana Laura expuso como en una ocasión uno de los perros ingresó hasta el patio de su casa y luego de matar a algunos patos y cóconos se fue contra su hijo de 6 años al cual tiro y trato de “desgarrar” sin embargo, en un golpe de suerte pasaron otros animales y el canino se fue sobre de ellos, lo que se aprovecho para rescatar al infante.
“Ataco a mi niño de 6 años, sí lo tiro, si lo revolcó, lo quiso, así como desgarrar, por buena obra de Dios pasaron otros gansos por lo cual el perro se distrajo y mi esposo lo pudo agarrar”
“Mi hijo si no lo hubiera quitado ese perro porque sí el traer ya la sangre en la boca, ese instinto de atacar de matar y el perro no descansa, y un no puedo dominar a un perro”, comentó.
Sin respuesta de apoyo
La denuncia-explicó- se da porque han buscado apoyo en diferentes instancias de gobierno y no han tenido una respuesta pues una dirección las manda a otra y así consecutivamente; en su caso, han pedido ayuda en Ecología, Policía Municipal y Control Canino, pero ninguna ha podido resolver.
El argumento que les dieron es que no se tienen las herramientas y recursos necesarios para atender la situación.
“Simplemente control canino nos ha dicho que no puede porque no tiene herramientas” (…) “es así como se manejan que de un departamento a otro se avientan la bolita uno al otro y pues hasta el momento no se ha podido apoyo de ellos, no lo hemos recibido”, refirió.
Ante la situación llamó a las instancias correspondientes a que los apoyen e intervengan para resolver la situación, pues, aunque han puesto vallas para evitar el paso de los perros a su propiedad, han escarbado y se pasan por debajo.
Uno de sus principales preocupaciones es que los próximos ataques no sean en contra de animales, sino que personas salgan afectadas.
“Sí ha pasado mucho que han atacado a personas y sería muy lamentable que las próximas ocasiones, los próximos ataques fueran vidas humanas”, remarcó.
Consciencia y aumentar esterilizaciones
En ese contexto, la mujer expuso que con la denuncia también buscan que se pueda generar consciencia sobre la responsabilidad animal, pues muchos de los perros que andan en esos ataques han sido abandonados por personas en esa zona.
También, dijo que ojalá las autoridades puedan aumentar las acciones de estabilización en las comunidades pues en ocasiones solo se esterilizan a 50 animales en un año y es una cantidad que resulta menor para poder atender la sobrepoblación que existe.
“Queremos concientizar en que ya no los tiren por favor y que el municipio nos brinde los apoyos para esterilizar, porque a veces están muy limitados”, concluyó.