Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Ante la falta de autoridad e imposibilidad legal del Congreso del Estado para hacer que los Ayuntamientos municipales respeten las recomendaciones salariales, le corresponde a la población castigarlos para que dejen de tener sueldos excesivos, señaló el diputado local, Armando Rangel Hernández. En la Región Noreste 5 de los 8 Ayuntamientos tienen salarios por encima de lo recomendado.
El legislador reconoció que al Congreso del Estado le falta autoridad suficiente para poder hacer que las recomendaciones salariales de los Ayuntamientos, que se emiten cada año, puedan ser catadas, pues los gobiernos municipales las toman como un “llamado a misa” que solo respetan algunos.
“Ese asunto de las recomendaciones salariales debe obligarnos al Congreso a reconsiderarlas, porque no tenemos la potestad, no tenemos la autoridad para decirle al Ayuntamiento que hacer con sus recursos, ellos tienen autonomía y lo cierto es que nos ignoran y no podemos hacer nada para evitar esa desatención”, refirió.
Rangel Hernández incluso agregó que las sugerencias salariales pueden ser, en algunos casos, contraproducentes pues los ayuntamientos que ganan más, ahí se mantienen y los que perciben menos, se suben el suelto para apegarse al exhorto de los legisladores.
Con tal panorama considero que “está en manos de la población” hacer algo para que los políticos de los ayuntamientos dejen tener sueldos excesivos, ya que, aunque en algún momento la Ley Orgánica Municipal contemplaba ciertas restricciones, la constitución permite libertad hacendaria a los gobiernos locales.
“La población debe estar muy atenta a eso y castigarlos, más ahora que hay figuras como la reelección, a la gente debe de ver la reelección como una posibilidad de correr a quienes no le están funcionando o darles la oportunidad a quienes sí le están funcionando”, sostuvo.
De acuerdo con el legislador, actualmente los gastos operativos de los gobiernos municipales (sueldos, combustible, papelería, alimentos y otros) hacen que entre el 80 y el 90% del dinero propio que recaudan se gasten en ese tipo de pagos.
5 de 8 en el noreste
Cuando se emitieron las recomendaciones salariales para el año 2022, cinco de los 8 ayuntamientos del noreste de Guanajuato (San José Iturbide, Doctor Mora, Tierra Blanca, Xichú y Atarjea) sus funcionarios mantenían salarios por encima de lo sugerido.
Aunque los montos eran diversos, en algunos de los casos hasta con mas de 10 mil pesos de diferencia. En ningún caso, los ediles de las diferentes bancadas partidistas han emitido algún comentario al respecto.