Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
El domingo policías municipales detuvieron a tres personas, uno de ellos menores de edad, los cuales serían integrantes de una banda dedicada a robos en viviendas, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se realice la investigación correspondiente y en su caso se les fincara la responsabilidad correspondiente, en caso de ser hallados culpables.
Todo empezó en la tarde, cuando un menor, de 15 años, fue sorprendido en el interior de una vivienda ubicada en La Venta, el cual se consideró que habría ingresado para robar.
Varias personas de la comunidad que se percataron del hecho acudieron en auxilio y detuvieron al menor, y tras someterlo decidieron amarrarlo y entregarlo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
De ahí se trasladaron a La Cantera, donde un hombre más fue detenido tras intentar evadir a los policías cuando conducía una motocicleta, por lo que al darle alcance se determinó que la motocicleta no presentaba el número de serie ni datos para identificar la unidad, por lo que fue trasladado a las celdas preventivas.
Una vez en las instalaciones de las celdas preventivas estaba otro detenido por cometer una falta administrativa y fue reconocido por los supuestos cómplices, por lo que se indicó a la Fiscalía General del Estado (FGE) del hecho, ya que se pusieron a disposición del Ministerio Público para que se realizara la investigación correspondiente que permitiera desmantelar por completo a la presunta banda de ladrones.
Al respecto, el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Ignacio Luna García, informó sobre estos hechos confirmando que los pobladores los acompañaron tanto en La Venta como en La Cantera, y que en ningún momento se registró algún conflicto con los pobladores.
Reconoció que los vecinos identificaban un cuarto cómplice, pero éste no fue detenido.
El director indicó que el lunes pasado acudió personal de la dirección al Ministerio Público de acuerdo a lo que se hace cuando hay detenidos presentados.
Si embargo, recibieron quejas de pobladores de que no les recibían las demandas por robo, pero horas después se pudieron integrar cuatro demandas.
Se sabe que “es un grupo que al parecer ya tiene mucho tiempo operando y ha tenido varias situaciones con los vecinos, por eso nosotros optamos con cooperar con ellos, creo que la mejor forma de combatir esta situación (de los robos) es cooperación entre municipio y ciudadanos, es la instrucción que tenemos de la presidenta (municipal) y el secretario (de Seguridad Pública) de que todo el apoyo al ciudadano”, aseveró.
Respecto a que se ubicó un domicilio donde se almacenaban los objetos robados, dijo que le corresponderá a la FGE investigar al respecto, donde Seguridad Pública entregó la información correspondiente.
Acerca de que el menor estuvo a punto de ser linchado, reconoció que la gente pudo contenerse y no pasó a mayores, salvo algunos golpes que no ocasionaron alguna lesión de consideración, ante lo cual Jorge Ignacio Luna llamó a la población a no hacer justicia por propia mano y los invitó a reportar los hechos delictivos oportunamente para que intervenga la policía, a través del Centro de Atención de Emergencias 911.
Finalmente, al momento de la entrevista, señaló que las tres personas aún estaban en las celdas preventivas y se esperaba la indicación del Ministerio Público al respecto.