Cede particular y dona terreno aledaño a campo de La Yerbabuena
Terminaría conflicto en dicha comunidad
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento determinó aceptar el terreno aledaño al campo de futbol de la comunidad de La Yerbabuena, por parte de un particular, predio que estaba en disputa con la comunidad.
En la sesión se informó que la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico revisó la propuesta de donación “por parte del ciudadano J. Fernando Cabrera Dorantes, en favor del municipio, con una superficie de cinco mil metros cuadrados, respecto al terreno aledaño y/o que s encuentra alrededor del campo deportivo de la comunidad de La Yerbabuena.
La condicionante de la donación es que sea utilizado “única y exclusivamente para áreas verdes, gradas, vestidores, baños, juegos infantiles y áreas de convivencia familiar”.
Al someter el punto a consideración se determinó aprobar por mayoría la aceptación del predio, con el único voto en contra por parte de la regidora Verenice Rico Merlo.
Con ello, al concretarse la donación se concluiría el conflicto por los terrenos aledaños al campo de dicha localidad.
La disputa
Fue hace 36 años que varios pobladores de dicha comunidad se cooperaron para comprar el predio al entonces dueño, por lo que hay diversos testigos del hecho.
No obstante, en la actualidad que según aparece un supuesto dueño del predio alrededor del campo, donde hay una escritura y desapareció el contrato de compra-venta que había sido entregado de mano en mano a los delegados municipales, por lo que sospechaban que se trata de un intento de despojo.
El martes 11 de octubre el particular metió maquinaria agrícola para barbechar, dañando el campo, labor que fue detenida por los habitantes y posteriormente intervino el secretario de Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia, para no el problema no fuera a mayores.
Dijo, en entrevista, tener conocimiento de que efectivamente la comunidad compró el campo en 1986, de lo cual hay documentación. No obstante, el predio fue expropiado por gobierno del estado por utilidad pública, donde se habría vuelto a pagar.
La cuestión es que es necesario hacer el deslinde correspondiente para delimitar los predios circundantes, lo cual se hará con apoyo de gobierno del estado.
Reconoció que el haber dañado el campo fue “provocar directamente a la población, cosa que nunca vamos a permitir que estén provocando un problema como este”.
Con la donación se espera que concluya el conflicto, información que se rendirá a la comunidad el día de mañana en una reunión.