Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El cuartel de la Guardia Nacional que se va a construir en la localidad de La Cinta podrá albergar cerca de mil elementos y se prevé que pueda estar en operaciones en un periodo de 6 meses, informaron autoridades locales.
Fue hace unos días que el gobierno local oficializó la donación de un terreno de 25 mil metros cuadrados a favor de la secretaria de la Defensa Nacional para que se instale un cuartel de la Guardia Nacional en la citada comunidad.
Para ello, integrantes del ayuntamiento se reunieron con el General de Brigada D.E.M. Enrique García Jaramillo, quien es comandante de la XVI zona militar.
Tras ello, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia, dijo que se les informó a las autoridades que será a inicios del próximo año cuando comience el proceso de construcción del cuartel y se espera que en 6 meses ya pueda estar en operaciones.
“Ya está todo para que se comience a principios del siguiente año la construcción de la nueva base que van a tener aquí en nuestro municipio, vamos a tener un importantísimo aliado para cuidar todo lo que es la problemática que va mas allá de las funciones municipales en lo que es la seguridad contra el crimen organizado y contra las bandas delictivas”, expuso el funcionario.
De momento, no se le ha pedido al municipio alguna acción complementaria para la construcción, sin embargo, dijo que el gobierno local está en la disposición de apoyar en lo que sea necesario para que el proyecto esté listo lo más rápido.
Jaime valencia manifestó que con el armamento y equipo que tiene la Guardia Nacional se podrán atender problemáticas de seguridad en las que la infraestructura municipal no es suficiente.
La proyección es que la base pueda albergar hasta mil elementos de la Guardia Nacional, pues se argumenta que será una de las mas grandes que se van a construir en todo el país y por eso, -dijo- se reconoció el trabajo de gestión del gobierno municipal y estatal.
“El comentario que nos hizo el general es que aproximadamente ellos en 6 meses ya tendrían en operación (…) hablo de la gestión que hizo la presidenta municipal y el gobernador para poder tener aquí una de las 500 bases que se están poniendo a nivel federal”.
“Sí se habló de que una de estas tiene capacidad de hasta más de mil elementos, cosa que es un número bastante importante, no significa que vayan a estar los mil todo el tiempo aquí , pero sí tiene una capacidad importante la base, también es una de las bases mas avanzadas las que se va a poner aquí en San José, tiene espacio hasta para helipuerto”, manifestó.
Como acción complementaría en apoyo a la vigilancia que se tendrá, el gobierno local tiene proyectado instalar cámaras de video vigilancia en la carretera federal 57.
De acuerdo con el funcionario, también se le pidió apoyo a García Jaramillo para que los detenidos que sean puestos a disposición de otras autoridades sean realmente procesados, pues el hecho de que los dejen salir al poco tiempo genera malestar y descontento entre la población.
Agregó que una vez que se tenga la presencia de la Guardia Nacional lla gente podrá ver un trabajo más en conjunto en beneficio de la paz y tranquilidad de las personas.
“Esta alianza que se va a tener va a ser muy buena porque vamos a poder contar con ellos para muchas acciones, porque realmente ellos vienen aquí a esta zona a ayudar, nosotros como municipio vamos a aportar también, vamos a poner cámaras en la 57 y vamos a estar para que cuando haya un llamado nosotros podamos ir siguiendo y poder estar en contacto con la guardia”, concluyó.