Tras reunión entre autoridades y colonos
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Luego de una reunión de más de una hora entre autoridades locales y colonos de Loma de Buenavista, se generaron acuerdos para que se realicen acciones legales para defender el predio que consideran áreas verdes y aseguran se han estado apropiando algunos particulares. Sin embargo, también se lanzó un exhorto para que quienes han comprado terrenos en el lugar en mención se acerquen a las autoridades y se puedan realizar permutas.
Fue la mañana de este miércoles en el Centro Zumar cuando gran parte de funcionarios del gobierno encabezados por la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández se reunieron con varios pobladores de la Loma de Buenavista en busca de una solución luego de que el pasado lunes se manifestaron por tercera vez en lo que va de gobierno ante la falta de respuestas.
Del Ayuntamiento, el único regidor que se presentó fue Víctor Arnulfo Montes de la Vega
El dialogo fue largo en el cual las autoridades dieron explicaciones técnicas y jurídicas sobre el predio y argumentaron que se buscaba una solución, pero teniendo en cuenta también el derecho que tienen las personas que han comprado fracciones en el lugar y quieren construir.
Los colonos nuevamente hicieron varios comentarios sobre la legalidad de los documentos de los propietarios, la posesión que por cerca de 40 años ha tenido la colonia sobre el predio y los antecedentes históricos como camino real que tiene el sitio.
Tras varios intercambios de posturas y opiniones, se acordó que se van apoyar mutuamente para que resolver el asunto.
Al concluir la reunión Arvizu Hernández refirió que es importante tener en cuenta la petición de los colonos que defienden el predio como áreas verdes y el derecho que tienen las personas que compraron terrenos ahí y que quieren construir en su patrimonio.
Hizo énfasis en que el problema tiene mas de 30 años y que, cerca de 5 atrás fue cuando se comenzaron a hacerse escrituraciones que “no debieron de haberse realizado”
No obstante, llamó a los propietarios a acercarse al gobierno y buscar un acuerdo que eviten conflictos legales largos y costosos.
“hacer la invitación abierta a las personas que están teniendo esta parte, en decirles que estamos abiertos a la negociación a poder hacer una permuta para no llegar a un desgate legal que únicamente va llevar tiempo, dinero y conflicto dentro de la parte social (…) estamos buscando la conciliación de ambas partes tanto de la parte que está defendiendo sus áreas verdes como la parte que defiende su parte patrimonial”, expuso.
Con tal contexto, van a ser dos acciones legales conjuntas las que se van a ejercer, una por parte de los pobladores y otra por parte del área jurídica del gobierno.
“es una que los pobladores van a tener que facilitarnos a nosotros toda la información y documentación que hemos estado pidiendo a través del juez municipal para que podamos armar un expediente y también puedan ellos hacer esa denuncia para lo que es la construcción y la otra a través de la sindicatura con sus escrituras para que podamos nosotros dar el respecto de lo que es el camino real”, precisó.
La mandataria iturbidense hizo énfasis en que desde hace tiempo se han buscado soluciones, pero ahora se ve una posibilidad para responder de la forma más rápida a este conflicto social.
Considerando este caso y lo que ha ocurrido en la comunidad de la Yerbabuena por la propiedad de un terreno entre los pobladores y un particular, Arvizu Hernández llamó a los habitantes de colonias y comunidades a que si tienen dudas sobre casos como estos en su localidad se acerquen a las autoridades para poder resolverlos.
“Estos problemas son de hace muchos años que nunca se les había dado solución y que únicamente les habían dado largas y que no les habían dado la respuesta y que hoy tienen la confianza de acercarse para que nosotros podamos darle una solución definitiva(…) vamos a atender todas estas partes de las afectaciones porque somos un gobierno no de problemas sino de soluciones