Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El impacto ambiental y social de las fumarolas y malos olores que ha generado el incendio en el basurero municipal continuarán unos días más, pues se considera que, a pesar de que se han aplicado más de 800 mil litros de agua y 2 mil 500 metros cúbicos de tepetate, será hasta la próxima semana cuando la situación este erradicada al 100%, expresó el secretario de Obra Pública y Desarrollo Urbano, Oscar Saúl Villa Alvarado.
El incendio
Fue la mañana del 31 de diciembre del 2022 cuando una gran columna de humo negro se podía ver en el cielo, se trataba de un incendio en el centro de disposición final de residuos sólidos urbanos (basurero) municipal.
Con certeza no se ha dicho qué fue lo que propicio el fuego, pero las autoridades reportaron que consideran que fue “provocado”, ya que repentinamente la persona que cuida el lugar pudo ver como comenzó a arder la basura.
“Hace unos minutos se provocó un incendio que estamos nosotros ya trabajando en coordinación con protección civil, seguridad pública, medio ambiente y con todas las áreas correspondientes para poderlo controlar”, dijo la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández en un video subido a Facebook.
Las llamas alcanzaron varios metros de altura, las miles de toneladas de basura regadas en la parte alta complicaban el paso de los Bomberos Voluntarios de San José Iturbide para sofocar el incendio.
Desde ese día, los apagafuegos, personal de Protección Civil, Medio Ambiente, Obra Pública, Smapa y otras instancias ambientales y estatales han laborado en la zona para, primeramente, apagar las llamas y luego controlar los estragos que generó en las diversas capas de basura.
Varios días han implicado los trabajos y a casi 10 de haberse presentado la contingencia, aún continúan algunas fumarolas de humo blanco.
Impacto ambiental y social
Al poco tiempo que se dio el incendio, pobladores de comunidades aledañas comenzaron a reportar que fumarolas estaban generando afectaciones a los pobladores pues se estaban respirando malos olores de la basura quemada.
Conforme pasaban los días las quejas se reportaron en mas puntos del municipio, como Santa Anita, Buenavistilla, entre otras. Incluso, la semana pasada en colonias de la cabecera municipal y zona centro.
“Nos está llegando mucho humo en Santa Anita del incendio del basurero municipal, para ver si puede intervenir presidencia para sofocarlo, ya que se corre riesgo de intoxicación por tanto humo”
“Aviso a la comunidad en general, es importante usar cubreboca ya que el humo de el tiradero municipal a llegado hasta aquí debido a que no lo han podido sofocar cuidemos. de nosotros”, fueron algunos de los mensajes que emitieron algunos pobladores.
En los mensajes, algunas otras personas cuestionaron el trabajo de las autoridades, aunque otros reconocían que no es tarea sencilla atender este tipo de contingencias.
Está controlado, señala gobierno
Son cerca de 3 comunicados que el gobierno local ha emitido respecto a los trabajos que se han hecho en la contingencia, en el más reciente, a través del área de Protección Civil se informa “fuego extinto y atención del 50% de la zona afectada”.
Para ello, se agregó que, hasta hace unos días, habían participado 174 elementos, para aplicar 2 mil 500 metros cúbicos de tepetate y cerca de 800 mil litros de agua para sofocar el fuego.
Prevén culminar la próxima semana
En ese contexto, el Secretario de Obra Pública y Desarrollo Urbano, Oscar Saúl Villa Alvarado, manifestó que los trabajos continúan y no han parado desde el primer día en que inicio el fuego.
Reconoció que ciertamente el incendio tomó de imprevisto a las autoridades, pero ya se habían hecho unas brechas cortafuegos y, a pesar de las circunstancias, se había mejorado el lugar, pues si hubiera estado en las condiciones en que lo recibieron el problema habría sido mayor.
Considerando los avances que se tienen, estimó que sea la próxima semana cuando la contingencia este resuelta al 100%, por lo que por unos días más las fumarolas y los estragos que generan seguirán, impactando las zonas hacia donde este soplando el viento.
“Son 1.9 hectáreas y en este momento tenemos sofocado casi el 65% del área, nos está faltando el faldón noreste, hay pequeñas fumarolas que de alguna manera se vuelven a prender por acción del viento y se están atacando”
“La sofocación completa yo creo que estaríamos hablando de todavía la siguiente semana para que esté totalmente apagado”, expreso.
Para concluir llamó a la población a que, en la medida de lo posible se eviten actividades al aire libre y hacer uso del cubrebocas ya que el humo seguirá generando complicaciones, sobre todo en las mañanas.