Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El área de medio ambiente del gobierno local tiene ciertas limitantes legales, de equipo y de unidades para resolver todas las quejas contra perros de la calle y denuncias de maltrato animal, reconoció la encargada del área Maribel Olvera Soto.
Las cifras
La funcionaria reconoció que es un tema “sensible” porque hay opiniones divididas entre la población que diariamente hace reportes para emitir quejas contra los caninos que están en las calles y generan destrozos o bien para pedir sanciones para quienes incurren en maltrato animal.
“Hay muchas denuncias, la mayoría, es un 80% de denuncias molestia por parte de la población de la situación de los perritos en la calle, por la razón que sea”, explicó.
No obstante, hizo énfasis en que muchos de los casos son derivados de la irresponsabilidad de algunas personas y no es culpa de los animales.
Son entre 8 y 10 reportes los que se hacen de manera general cada semana.
Al margen del índice de quejas, Olvera Soto reconoció que “sí hay quejas de maltrato animal” aunque son muy pocas.
Las limitantes
En ambos casos, explicó que los reportes que se juntan a lo largo de la semana son atendidos entre viernes y sábado con la unidad que se cuenta para hacer este tipo de trabajos. Sin embargo, las personas deben tener claro que en varios de los casos el personal de área enfrenta limitantes para resolver la situación.
“El personal no puede ingresar a propiedad privada de ninguna manera, eso es una situación legal, en la cual el personal no se puede arriesgar en ese sentido”,refirió.
Por eso es que se busca el apoyo de los delegados y personas de las comunidades y en algunas ocasiones, se canalizan los asuntos a la procuraduría del medio ambiente o a la Fiscalía General del Estado.
Apuestan por la adopción
De acuerdo con la titular de medio ambiente ya se han hecho diversas mejoras al centro de control canino, pero aun se tienen muchas necesidades.
Sin embargo, actualmente se tienen cerca de 20 espacios para caninos y se ha designado a la doctora Marta Carrasco como encargada del lugar, quien actualmente está apoyando con la esterilización de los perritos que no son reclamados para ponerlos en adopción.
La intención es evitar que, ante la falta de propietarios, los canes sean sacrificados como lo marcan diversas normativas.
“Hay muchas necesidades en ese centro de control canino”, externó, como lo son más alimento para los cachorros y fondos para el medicamento que se requiere.
A los interesados en adoptar algún canino, manifestó que pueden acercarse a la dirección de medio ambiente para que los canalicen con la encargada del lugar, el proceso es gratuito y solo se les pide apoyo con algo de alimento para los perros que están en el lugar.
En ese contexto, lanzó un llamado a las personas para que sean conscientes y responsables con sus mascotas y del problema social que se tiene con los caninos de la calle pues lamentablemente esa población creció durante la pandemia en que se limitaron muchas actividades como lo son las campañas de esterilización.