Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Algunas de las nuevas camionetas que ha adquirido el gobierno municipal ya se encuentran en funciones y aunque no todas fueron presentadas públicamente a la población, ya están rotuladas y para el uso de los funcionarios de la administración local. Se han comprado al menos 18 camionetas de distintos tipos para los trabajos de varias direcciones.
Por lo menos un par de las nuevas unidades pudieron ser vistas en un evento público ya con los logos del gobierno municipal, aunque este medio ya había podido constatar a algunos funcionarios públicos en unidades similares, pero sin rótulos institucionales.
Anteriormente, se dio a conocer que el gobierno local había autorizado, a través del comité de adquisiciones, la compra de 8 camionetas, 6 tipo pick up, y 2 tipos SUV a través de una inversión superior a los 3 millones 570 mil pesos.
Documentación del acta 11 del citado comité, obtenida mediante investigación vía transparencia, indica que las camionetas Pick Up se pidieron de 2.4 cilindros, transmisión manual de 5 velocidades, rines metálicos número 16, faros de alógeno, caja de carga larga, y espacios para 5 pasajeros.
Respecto a las otras dos camionetas tipo SUV, se indica que son con una capacidad para 5 personas, motor 1.5L turbo, transmisión automática, dirección electro asistida, rines de aluminio 18, sistema de “infoentretenimiento”, pantalla táctil, entre otros aditamentos.
Otras compras
Expedientes oficiales obtenidos manifiestan que casi al inicio de la administración se autorizaron mas de 2.2 millones de pesos para la compra de 2 camionetas, al poco tiempo, también se destinaron cerca de 6 millones para 5 tipo patrulla y meses más tarde 2 para el área de Movilidad.
Otras áreas que han recibido nuevas unidades son Fiscalización y Protección Civil; en ese caso, las unidades sí fueron presentadas públicamente en la entrega de equipamiento de seguridad.
Con relación a las demás unidades, no se han dado mayores detalles, aunque sí se ha tenido acceso a documentación que apunta a que son cerca de 21 millones de pesos los que el gobierno local ha destinado para la compra de nuevas unidades, entre ellas también camiones para la recolección de basura.