Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno municipal dio arranque al programa de obra pública 2023 en el que se van a realizar mas de 50 acciones que implicaran una inversión de mas de 100 millones de pesos.
Las acciones se dieron en la comunidad de El Arenal de Arriba donde se donde la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández acompañada de una comitiva de funcionarios y pobladores del lugar y otras comunidades dieron a el banderazo de arranque a la pavimentación de la calle Morelos.
L a obra implica el mejoramiento de más de 1 mil metros y una inversión superior a 1 millón de pesos.
Ahí, la mandataria local calificó el programa como uno de los mas importantes “en la historia del municipio” pues se van a realizar obras significativas que más allá del material e inversión que implican van a cambiarle la vida a las personas.
Comentó que son mas de 50 acciones las que se tienen previstas y que implican pavimentaciones de calles, mejoramiento de caminos, infraestructura básica como agua, luz y drenaje, asi como apoyos en materia de vivienda.
» Será un antes y un después de estas obras» recalcó.
En ese contexto, se dijo agradecida con el respaldo que se ha tenido por parte del gobierno del estado ya que se ha apoyado al municipio como nunca antes y es gracias a ello como se han concretado estas acciones.
También reconoció el apoyo de los delegados y delegadas que se han sumado a los trabajos del gobierno y a su equipo de colaboradores.
Arvizu Hernández argumentó que las obras se definieron en base a un análisis que se hizo de las comunidades y a que se ha buscado dar atención prioritaria a temas básicos como agua, luz y drenaje.
Las obras se definieron en base a un análisis que se hizo de las comunidades y sus necesidades ya que se ha planteado la atención urgente de las necesidades básicas como avía luz y drenaje.
Consideró que con las nuevas obras también se va a poder generar una derrama económica importante en diferentes sectores de la población a través, por ejemplo, de la generación de empleo para los trabajos y la compra de material.
Por eso es que – sostuvo- se le ha pedido a los contratistas de las obras que se busque que los insumos y la mano de obra para los trabajos sean del municipio de San José.
» Se que faltan muchas cosas por hacer «, no obstante, reconoció, pero se mostró confiada en el trabajo de su gobierno y enfatizó “sé que voy a entregar un San José mucho mejor que me lo entregaron».
Ya en la parte final de su mensaje, Arvizu Hernández le agradeció a los pobladores la confianza que han depositado en su gobierno y les dijo que las metas de las obras se pueden ampliar si Las comunidades colaboran.
» Yo no me rajo y yo quiero saber si van a seguir jalando con nosotros (…) estamos cumpliendo el compromiso, con obras, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo”, fueron algunas de sus expresiones.
Posteriormente, en entrevista con los medios, el secretario de obra pública Alberto Olvera Vega, informó que son alrededor de 56 acciones las que se tienen previstas dentro del paquete de obra de este año.
La inversión estimada en todas las acciones es superior a los 100 millones de pesos y la intención es que puedan iniciar a la brevedad posible y puedan concluirse antes del término del año.
No obstante, se quedó abierta la posibilidad de que puedan concluirse en los primeros meses del 2024.
Como ya había explicado la alcaldesa, las acciones son variadas y en las obras se tiene el apoyo del gobierno estatal. Del total del recurso, se estima que el estado pondrá el 60% y el municipio el 40 restante.
Dentro de los trabajos, también esta previsto un programa de bacheo que implicará una inversión cercada a los 3 millones de pesos que serán aplicados en distintos puntos de la zona urbana y comunidades.