Hay disposición y voluntad de las autoridades de sumarse al proyecto
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El municipio de San José Iturbide esta abierto a la posibilidad de ser parte del proyecto del basurero regional planteado por el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó el Secretario de Obra Pública y desarrollo urbano, Alberto Olvera Vega.
De acuerdo con el funcionario ya se han tenido algunas reuniones con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT)al respecto, e incluso la alcaldesa local, Cindy Abril Arvizu Hernández ha dejado clara la postura del municipio de sumarse a esta obra.
“Sabemos que es necesario un centro de deposición final de residuos regional, la alcaldesa ya ha tenido algunas intervenciones al respecto y se está con la voluntad para poder lograr que el municipio realice lo que realmente corresponda”
“Hemos tenido reuniones con la SMAOT, se ha puesto sobre la mesa, hemos tenido reuniones para que se empiece a trabajar en la regionalización del sitio de disposición final”, expresó.
Fue hace unos días cuando el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló públicamente que se habían girado instrucciones a la titular de la SMAOT para que reuniera a los gobernantes de San José Iturbide, Doctor Mora y San Luis de la Paz para que se pusieran de acuerdo respecto al proyecto de un sitio de disposición final de basura para los tres municipios.
Olvera Vega dijo que son varios los factores que se tendrán que revisar para ver si San José o las otras demarcaciones son viables para el proyecto y se tenga un lugar “que no cause un impacto ambiental”.
El estudio de impacto ambiental, hidrológicos y geológicos, son parte de los estudios que tendrán que hacerse, así como pensar de dónde saldrá el dinero para llevarlo a cabo y también la logística de traslado de los residuos.
“Independientemente de que lo requiera San José u otro municipio creo que San José está en la disposición de sumarse al proyecto y evidentemente hacer lo pertinente para que se concrete en caso de ser viable”, refirió.
Estatus actual
Con relación a cómo se encuentra el basurero de San José actualmente, el funcionario subrayó que se ha mejorado mucho respecto a como lo entregó el gobierno anterior y actualmente se tiene un 95% de avance en la cobertura y compactación de la basura.
No obstante, reconoció que autoridades ambientales les han hecho observaciones y por eso se han hecho mejoras como la colocación de brechas cortafuegos y la instalación de 5 ductos de ventilación.
Al margen de ello, fue claro al decir que hacen falta cosas por hacer.
La intención -sostuvo- es trabajar para que cada día el lugar este mejor y se apegue los mas posible a la norma 083 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que establece las directrices de cómo debe operar un relleno sanitario.
En cuanto a la vida útil que aun le queda al tiradero de basura ubicado cerca de ExHacienda de Guadalupe, expreso que no se puede definir tan fácilmente pero si se considera las mejoras y que ya no se reciben residuos industriales ni de otros municipios, podría durar un buen tiempo como punto final de la basura de San José.