Destinan 900 mil pesos para hacerle mejoras al inmueble
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
A 20 meses del inicio del presente periodo de gobierno, autoridades locales destinan cerca de 900 mil pesos para realizar mejoras al centro logístico de abasto (nuevo mercado Mi Plaza) para ver si ahora sí lo pueden poner a funcionar. La convocatoria para la renta de locales será lanzada en próximas semanas y se prevé que tengan un costo aproximado de 70 pesos diarios.
Fue desde hace unas semanas que se iniciaron los trabajos para realizar mejoras en los locales, baños sanitarios y más. incluso en los portales de gobierno local se han difundido imágenes al respecto.
A la par se notificaba a quienes aún tenían concesiones sobre los locales.
El director de Desarrollo Económico e Industrial, Luis Leura Matamoros, fue cuestionado al respecto y dijo que también se realizarían mejoras en las líneas de agua, gas y en cuanto a la energía eléctrica.
“La inversión que esta haciendo ahorita obras públicas es de 900 mil pesos”, refirió sobre los recursos destinados para los trabajos.
Con ese panorama, las autoridades contemplan que en el presente mes de julio se pueda lanzar una convocatoria para que las personas en adquirir un local puedan realizar el trámite respectivo.
De concretarse, la intención que se tiene es que pueda estar en funcionamiento en el mes de agosto.
Durante los 2 periodos de gobierno anteriores el inmueble abrió a medias y de manera intermitente por distintas fallas que fueron reportadas por los comerciantes.
En los 20 meses que lleva la presente administración, tampoco ha podido lograr su operatividad estable.
“Creo que es muy buena época empezar en agosto con un proyecto económico”, señaló el funcionario.
La convocatoria que será emitida será abierta para ocupar los 70 locales que hay en el lugar, pero se buscará firmar un convenio con los concesionarios para que realmente abran de forma constante su espacio y el lugar funcione adecuadamente,
Por ello, se tiene previsto hacer un diagnostico en las colonias aledañas a Loma de Buenavista (donde se ubica el nuevo mercado) para que se pueda determinar qué giros comerciales quiere la gente que haya en el lugar.
Respecto al pago que se les va a cobrar a los locatarios, no se tiene definido totalmente, sin embargo, de acuerdo con el funcionario, podría ser de alrededor de 74 pesos diarios.
“vamos a hacer un esfuerzo económico administrativo para que quede la cantidad muy cercana o igual a lo que se cobraba del periodo 15. Al 21, hasta ahorita hemos acordado que a la gente se le hace cómodo el pago mensual”, dijo.
Y remató anticipando que se tendrá un dialogo para abordar el tema con las personas que adquieran un local.
Considerando que han pasado mas de 9 años de que se inició a construir la obra y que ni las autoridades pasadas ni las actuales han podido hacer que la obra de mas de 30 millones de pesos de inversión funcione, Leura Matamoros insistió en que la apuesta es que ahora “sí funcione”.
“Estamos apostando a que sí funcione porque la verdad esa zona de la ciudad lo requiere y también estamos apostando porque se generen nuevas unidades económicas”, precisó.
Cabe señalar que, dentro de las estrategias que se han implementado para tratar de llevar gente al inmueble, está el haber colocado un cajero bancario, oficinas del gobierno federal y telégrafos en el sitio.