Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Ante los casos de robos que se han tenido en algunos puntos de los panteones municipales se van a reforzar las medidas de seguridad con diversas medidas entre las que destaca la instalación de cámaras de videovigilancia con infrarrojo, señaló el titular de seguridad Edgar Martínez Méndez.
Reportes a través de redes sociales evidenciaron como algunos sepulcros en los panteones fueron ultrajados por los amantes de lo ajeno, y en relación a ello, el funcionario local reconoció que se han dado algunos robos donde los ampones se han llevado imágenes religiosas y algunos objetos que las personas habían dejado a sus difuntos.
“ya hay una línea muy fuerte de investigación para dar con los responsables de estos hechos, mas que nada nos afecta el que no dejan descansar el recinto de los cuerpos de los fieles difuntos en paz, la incidencia que tenemos registrada es en el panteón 3 y sí, es fuera de horario, es en la madrugada cuando ingresan y realizan este acto con escaleras improvisadas” explicó.
Considerando que es un tema sensible por todo lo que implica, adelantó que ya se van a reforzar las medidas de vigilancia en la zona, no solo con más rondines policiales, sino también con la instalación de cámaras de videovigilancia.
“Vamos a fortalecer las medidas de seguridad desde el ámbito de servicios municipales y de igual forma con seguridad pública, ya se está realizado la cotización para cámaras de videovigilancia con infrarrojos para estar mas atentos a estos recintos, el costo de los robos no es tanto, pero sí es el valor afectivo el que más nos pesa”, manifestó.
Martínez Méndez, refirió que muy probablemente estos atracos son realizados por delincuentes “de oportunidad” que ven la posibilidad de sustraer algo de valor de los sitios de descanso de los difuntos.
Por ello, hizo un llamado a la población para que reporten a cualquier persona sospechosa, ya que hay casos de denuncias oportunas que han permitido detener a personas con antecedentes de robo, los cuales son puestos a disposición de la Fiscalía general del Estado.
El funcionario local adelantó que no se tiene definido cual será el costo de la instalación de las cámaras porque no se descarta que puedan colocarse algunas de las que ya se compraron con anterioridad.
“Serían cámaras nuevas, tenemos en stock, no se generaría un costo, hay un stock para estos imprevistos desafortunados y ya estamos ahorita con la logística de la colocación de un poste y con las cámaras de videovigilancia enlazadas con el sistema de emergencia”, precisó.