Buscarán eliminarla para que la gente pague solo lo que consume
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La tarifa base de más de 96 pesos que pagan todos los usuarios por el servicio de agua del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), afecta para que la gente pague lo justo por el consumo del vital liquido que realizan, ya que, de alguna forma, propicia que los que menos gastan, subsidien a los que más consumen.
El director del organismo, Alejandro Ramírez Caballero, manifestó que la intención es que en un futuro próximo se pueda eliminar, pero es algo que se tiene que hacer paulatinamente.
La estructura de cobro del SMAPA establece que todos los usuarios pagan una cuota base y a ello se le suma el consumo por metro cúbico que se tenga.
Para este año, la ley de ingresos aprobada por el gobierno local establece que a partir de 50 metros cúbicos aumenta el precio.
El monto de la tarifa base establecida para 2023 en uso domestico es de 96.51 pesos, para uso comercial y de servicios 128.80 pesos, y para industrial de 230.14 pesos.
Tal estructura de cobro- reconoció el funcionario- de alguna forma incide en que los que menos consumen agua subsidien a quienes mas usan el vital líquido.
“Queremos llegar a una estructura tarifaria en la que solamente se cobre el precio por el metro cubico, ya sin la cuota base”
“Esto por qué es, porque hace mas justo el pago, más equitativo, en este caso (como están los cobros actuales), por ejemplo, los usuarios que tienen consumos bajos de alguna manera con su cuota base subsidian a los usuarios que consumen (mas)”, refirió,
Sin embargo, dejo claro que es un esquema de cobro que no se puede quitar de la noche a la mañana, pero se esta tratando de cambiar y año con año disminuir esa cuota base.
Como parte de las estrategias, argumentó que se está trabajando en hacer más eficientes los procesos de medición y así cada usuario pague justamente lo que consume.
De forma paralela, la estrategia permitirá hacer mas eficiente el servicio del SMAPA que actualmente se encuentra en cerca de un 50%, cifra que, de acuerdo a Ramírez Caballero, se ha logrado incrementar con relación a lo que se tenia cuando inició el presente periodo de gobierno.
“Cuando iniciamos, el último registro que teníamos de eficiencia, pues éramos los de la lista de hasta abajo, ahorita nuestras eficiencias prácticamente se han duplicado, ahorita mas o menos andamos alrededor del 50%”
“La meta es precisamente eso, no aumentar las tarifas en base a que mejoremos nuestra eficiencia, que el usuario no esté pagando por la ineficiencia del organismo”, precisó.