Redacción
GUANAJUATO
Si eres víctima o testigo de un acto de corrupción cometido por servidores públicos o particulares, puedes denunciarlo a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que investigue los hechos, exija que el responsable no quede impune y busque la reparación del daño, garantizando así la justicia.
Desde finales de 2017, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se creó para investigar y perseguir delitos como cohecho, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones públicas, tráfico de influencias, abuso de autoridad, ejercicio ilícito de servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, afectación del servicio público.
Importante es mencionar que esta Fiscalía, también tiene la facultad de asegurar el numerario afectado al erario público y el aseguramiento de bienes para extinción de dominio.
Para comprobar de manera científica los actos de corrupción denunciados por la ciudadanía, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dispone de áreas de la Agencia de Investigación Criminal, como el Análisis de Información, los laboratorios de Audio Forense, Lofoscopía, Grafoscopía y Documentos Cuestionados, a fin de que aporten al Ministerio Público, datos de prueba sólidos e irrefutables que acrediten la comisión del delito.
Por ejemplo, analizar audios y videos, determinar la autenticidad, falsedad o existencia de alteraciones en los documentos, establecer la procedencia gráfica de un manuscrito, analizar firmas, revelar textos ocultos, examinar sellos y papel moneda, son solo algunas de las evidencias que se obtienen mediante la aplicación de la ciencia en las investigaciones del Ministerio Público.
Además, esta Fiscalía Especializada cuenta con Agentes de Investigación Criminal abocados a la percusión de delitos de esta índole, que dan seguimiento a las carpetas de investigación en curso, recaban datos de prueba y cumplimentan órdenes de aprehensión, entre otras funciones.
Para efecto de que los actos de corrupción no queden impunes y sean castigados conforme a la Ley, la Fiscalía de Guanajuato hace un llamado a la ciudadanía a que denuncie al 800 DNUNCIA (3686242), ProcurApp; en el portal web de la Fiscalía, a través de un mensaje de texto al 477 399 0888 o en la agencia del Ministerio Público más cercana.