Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El panteón 1 de este municipio será remodelado con el objetivo de poder abrir más espacios y alternativas para depositar los restos de las personas, la intención del gobierno es que las obras se puedan llevar a cabo en el primer semestre de este año.
Autoridades locales dieron a conocer que se tiene hasta el próximo 22 de febrero para que las personas que tienen familiares enterrados en las gavetas que colapsaron hace 5 meses en el panteón 1 identifiquen los restos y no sean enviados a la fosa común.
“Lo que estamos buscando que estos restos antes de que se vayan a la fosa común sean identificados y se haga un reciento apropiado”, señaló la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández.
Como la falta de espacios en los panteones ha sido un problema en los últimos años, la mandataria fue cuestionada sobre el proyecto de su gobierno al respecto y como respuesta dijo que se tienen espacios para “rediseñar” el panteón 1 antes de pensar en la compra de un terreno para hacer uno nuevo.
“Vamos a hacer un rediseño dentro del mismo que tenemos tanto de gavetas como de nichos y creo que será una alternativa muy digna para todos los iturbidenses”, apuntó.
Actualmente-explicó- se está usando el convenio que se tiene con un panteón particular para el entierro de los cuerpos.
Con la remodelación las autoridades pretenden tener una mayor cantidad de tiempo para poder plantear un proyecto de un nuevo panteón a largo plazo.
Sin embargo, aún no se tiene certeza de cuanto tiempo podrá ganarse pues los espacios que se van a obtener al hacer el rediseño no están definidos y su duración dependerá del índice de mortalidad en el municipio.
Lo que sí dejo claro la mandataria local es que no se tiene previsto tocar las tumbas y gavetas ya existentes, pero sí hizo un llamado a las personas que tienen familiares ahí sepultados a que valoren la posibilidad de exhumar los cuerpos y reubicarlos pues se debe tener en cuenta que por su ubicación el panteón 1 esta propenso inundaciones que podrían afectar los sepulcros.
“Es un momento apropiado para exhumación y para poderlos reubicar de manera adecuada y que puedan aprovechar esos espacios”, mencionó.
El proceso de remodelación esta previsto a realizarse en el primer semestre del año a través de la secretaria de obras públicas e implicaría, entre otras cosas, nivelaciones de terreno, reconstrucción de la barda perimetral que se cayó y la apertura de nuevos espacios para depositar restos.
Arvizu Hernández también adelantó que se tendrá en cuenta que ya hay varias formas en que se pueden conservar los restos de las personas pues eso permitirá también tener más espacios.
“Tenemos que tomar en cuenta que hay diferentes modalidades de conservar los restos a través de los nichos, de cenizas, también optimizan espacios y ya no todo en gavetas buscar diferentes modelos para que sea un mausoleo o un recinto apropiado”, atestó.