Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
El gobierno de este municipio ha iniciado los diálogos con algunos comerciantes para reubicar el tianguis de los miércoles y los domingos, así como a vendedores no fijos a la colonia Loma de Buenavista, la idea es ofrecerles un espacio digno y en condiciones para sus actividades, informó la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández.
“Nosotros tenemos ya el proyecto, estamos ya en pláticas con algunos líderes comerciantes ambulantes para poderlos reubicar dándoles instalaciones dignas y una infraestructura para un mercado que pueda ser funcional con servicios públicos, con agua, luz, baños y con los espacios y los metros cuadrados que necesitan por cada uno de ellos”, dijo.
Sería para el mercado de los miércoles y los domingos -se le pregunto- “es correcto”, respondió.
La mandataría señaló que la intención también es reubicar los puestos de comida e integrarlos en un mismo sitio donde turistas y la población local los puedan encontrar.
“Estamos buscando ya los espacios para los mercados, para la parte gastronómica, también, darles alternativas de reubicación, que puedan ellos tener un ordenamiento y que el visitante que llegue a San José Iturbide sepa que los va encontrar en un lugar limpio, ordenado y en un lugar en el que se te antoja entrar y estar ahí”, refirió.
Consciente de que la reubicación es algo que se ha intentado, pero no se ha logrado, Arvizu Hernández subrayó que la mayoría de vendedores con los que se ha hablado están de acuerdo y se debe tener claro que el beneficio es para todo el municipio y no para unos cuantos.
“Hay resistencia de algunos cuantos, pero no de la mayoría, la mayoría lo entiende y lo ha tomado a bien, además de que somos 90 mil habitantes y el beneficio es para 90 mil, no solamente para 30 o 40 personas, creo que ahí es en donde tenemos que hacer un balance”
En ese orden de ideas sostuvo que no se pretende afectar la economía de los comerciantes sino se busca “mejorar las condiciones al comercio informal”.
Por tal motivo los llamó “entrar dentro de la finalidad” pues “no es el municipio el que no está cumpliendo con la ley”
Sería en la Loma de Buenavista
Aunque no se tiene definido concretamente, respecto al lugar donde podrían ser reubicados, se tiene contemplado que podría ser en la colonia Loma de Buenavista, cerca del Centro Logístico de Abasto (nuevo mercado).
Explicó que ese lugar sería benéfico porque hacia esa zona está el crecimiento poblacional y territorial del municipio a través de la colonia populares además de que existen una buena cantidad de carreteras y caminos para que la gente pueda llegar.
“Creo es algo que a ellos les beneficia y que también no afectaría un cambio a su economía, al contrario, se vería beneficiada porque incluso existen más vías de acceso y de transporte para que la gente llegue”.
El tiempo en que se prevé se pueda llevar cabo el cambio es indefinido, sin embargo, reconoció que le gustaría que fuera este mismo año, pero dependerá del apoyo económico que se tenga, incluso de los propios comerciantes.
Anuncios