Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Integrantes del Ayuntamiento local aprobaron el Reglamento Interior De La Dirección De Jueces Calificadores en el que se establecen, entre otras cosas, la forma en que se habrá de proceder con los detenidos en los separos municipales; las acciones contemplan proceso de pago de multas, servicio médico que tendrán que recibir los apresados y que los menores infractores serán asegurados en una sala especial.
La información que fue validada por los ediles hace unas semanas indica como la dirección de jueces calificadores estará compuesta por un coordinador, jueces calificadores, un auxiliar, un médico legista y también los custodios.
Dentro del reglamento para su operatividad que consta de 17 páginas, se expone cómo y quién habrá de calificar las faltas que se cometan al Reglamento de Policía para el Municipio de San José Iturbide, así como el entregar los recibos correspondientes por el pago de las mismas.
Otro factor a destacar en el documento es lo expuesto en el artículo 20 sobre las funciones del médico legista, dentro de las cuales esta brindar atención medica de primer nivel a los detenidos en los separos.
“Realizar el dictamen médico de las personas que le son presentadas por autoridad competente, haciendo constar la existencia de ingestión o no de alcohol o sustancias ilegales, y realizar la descripción y clasificación legal de lesiones externas y visibles que pudiera presentar”, es otra de las funciones que tendrá que cumplir.
Y en caso de ser necesario, gestionar el traslado de los detenidos a un hospital que requieran atención médica de segundo o tercer nivel.
También podrá suministrar los medicamentos que considere necesarios a las personas que estén ingresadas en los separos.
Con relación a los custodios, se establece que las personas que tengan este cargo deberán, entre otras cosas, “Brindar un trato digno a los detenidos desde el momento de su ingreso hasta su liberación, respetando en todo momento sus derechos humanos y garantías individuales”
Además de ello, deberán permitir a los detenidos llamadas telefónicas previo a ingresar a los separos y avisar al médico legista y juez calificador si notan un menoscabo considerable en la salud de los apresados.
En la parte final, de la reglamentación, se marca que para el caso de los menores de 12 a menos de 18 años que cometan una infracción al reglamento de policía o delito, serán recluidos en una “área especial”
“Se considera área especial, o salas de estancia para adolescentes infractores, aquellas áreas destinadas para el cumplimiento de un arresto administrativo, y/o bien que se encuentren a disposición de autoridad distinta al Juez Calificador, ya sea por la probable comisión de un delito o porque así lo haya solicitado la autoridad de que se trate”, se detalla.
El proyecto del citado reglamento se encuentra en proceso de publicación y en cuanto ello ocurra tendrá los efectos legales para su aplicación.
Anuncios