Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
La nueva tarifa que contempla Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) como cobro a los comités rurales de agua permitirá contar con los recursos económicos para darle mantenimiento a los pozos y, eventualmente, sustituirlos cuando acabe su vida útil, señaló el director del organismo Alejandro Ramírez Caballero.
De acuerdo con el funcionario, este nuevo cobro a pie de pozo surge por la necesidad y solicitud de algunos comités rurales que tienen sus pozos al limite de su vida útil y por ello, fue que el Smapa pensó en esta tarifa para ayudar a las comunidades haciendo la obra de infraestructura cuando se requiera.
“Esto de alguna forma también implica que las comunidades tengan que ajustar sus tarifas” agregó.
Mencionó que los cobros que hacen los comités rurales a los pobladores deberían estar basados en la ley de ingresos del gobierno local.
Con esa tesitura, se tiene previsto colocar un medidor cerca de los pozos, que es lo que va a servir para que el Smapa cobre cierta cantidad por metro cubico a los comités rurales.
“Anda alrededor de 10 pesos con 20 centavos por metro cúbico (la cuota), ahí ya implica todo el mantenimiento del pozo por toda la vida útil y se considera también que cuando llegue al termino (…) va a haber el recurso para hacer la reposición de uno nuevo”, manifestó el funcionario.
Ramírez Caballero argumentó que serán los comités quienes sigan teniendo el control y administración de los pozos y que únicamente tendrán que cubrir las cuotas que marque la ley ante el Smapa.