CSSSP
San José Iturbide, Gto. – Gracias a la colaboración de las direcciones de Sistema de Emergencias 911, Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención del Delito y la Unidad de Policía de Género, esta mañana lograron frustrar un suicidio en el municipio de San José Iturbide.
Los hechos sucedieron a las 08:43 horas de la mañana, cuando se recibió una llamada a la central de emergencias, de la persona del sexo femenino de 20 años de edad, quien se encontraba en crisis. El despachador en turno, recabó la información primaria, fue así que se comenzó con la atención integral, brindando vía telefónica contención por parte de una de las psicólogas de la dirección de Prevención del Delito.
Al lograr tranquilizar a la persona en una primera etapa, fue trasladada la psicóloga hasta el lugar de los hechos, con la finalidad de continuar con la contención y poder brindar la asistencia necesaria para que el demás personal que integra la Secretaría de Seguridad Pública pudiera continuar con su trabajo y de esta manera, preservar la vida de la persona.
De manera simultánea, se despacharon las unidades hasta el lugar de los hechos de Seguridad Pública, Protección Civil y de la Unidad de Policía de Género, quienes verificaron su estado físico y emocional, además valoraron a la persona, evitaron cualquier situación de peligro y fue así que hicieron el cierre de la contención.
En el lugar de los hechos, se les ofreció la canalización correspondiente con el área de Salud Mental del CAISES de San José Iturbide y con el área de psicología del Hospital General Regional del municipio, a lo que los familiares manifestaron que la persona sufre de trastornos mentales y para comprobarlo, exhibieron documentación. Por tal motivo rechazaron la asistencia e indicaron que se trasladarían por sus propios medios al Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME) del municipio de León.
A través de acciones inmediatas, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con las y los iturbidenses, buscando ante todo, salvaguardar su integridad. Por tal motivo, reitera la importancia de utilizar de manera responsable y oportuna las líneas de emergencia del 911.
Además, pone a su disposición la aplicación gratuita de Gobierno del Estado, Emergencias GTO 9-1-1 que se encuentra conectada a este municipio. También, el número de WhatsApp (419) 116 4464.