Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Después de un año y tres meses, los funcionarios del gobierno local deberán comparecer ante el Ayuntamiento para dar a conocer lo que han hecho en los últimos 15 meses de trabajo al frente de las direcciones que encabezan y ello ocurrirá en las primeras semanas de mayo.
Así lo acordaron la semana pasada integrantes del Ayuntamiento local en sesión ordinaria, luego de que el regidor Bernardino Montes Buenrostro hiciera la propuesta y ésta fuera secundada por sus homólogos Anabel Gutiérrez, Teresa Maldonado, Jerónimo Pérez y la Síndico municipal, Verónica Baeza.
De acuerdo con Montes Buenrostro, la iniciativa es precisamente porque desde febrero del año pasado, poco antes del inicio de la pandemia, los funcionarios no han comparecido y deben cumplir con esta obligación que tienen como servidores públicos.
Recordó que anteriormente se había argumentado que por las condiciones de la pandemia no era posible llamar a rendir cuentas a los más de 36 secretarios y directores, pero ahora que el semáforo de reactivación en el estado está en amarillo, es importante que los funcionarios informen qué han hecho.
“Al año pasado por cuestiones de la pandemia no se llevaron a cabo las comparecencias, se fueron posponiendo entonces de hecho hay esa inquietud porque pues no comparecieron los directores (…) entonces pensando en eso y en un cumplimiento de las obligaciones que tenemos pues por eso se hizo una solicitud de las comparecencias”
Previamente ya se había desestimado al interior del Ayuntamiento la propuesta de la comisión de planeación para que los funcionarios comparecieran al menos de forma virtual y es hasta ahora, un año y tres meses después, que volverán a hacerlo.
Considerando ello, se pedirá a los funcionarios que elaboren un reporte de su trabajo durante los últimos 15 meses y aunque no se fijó una fecha específica para que lo presenten, se acordó que tendrá que ser en las primeras semanas del mes de mayo.
“Es una obligación, no es de que si queremos, si bien es cierto pasamos una etapa crítica (…) eso no nos exime de la responsabilidad que tengamos, entonces de cuando se suspendieron a la fecha tendrán que informar”
“Se previó que sea la primera y segunda semana de mayo, con planeación se tendrá que poner de acuerdo para ver si en una semana o serían 2”, mencionó.
Aunque desde que la comisión de planeación propuso las comparecencias virtuales se adelantó que la pandemia había limitado los resultados del trabajo de muchas áreas, el edil dijo que precisamente se quiere saber qué tanto fue lo que trabajaron los funcionarios pues también se debe considerar que tenían labores que realizar a través de los medios digitales.
“Estamos a la expectativa porque se supone que tuvieron trabajo desde casa, son cosas que tenemos que revisar y que nos tendrán que informar, hay cosas que siguen su curso independientemente de la pandemia”, concluyó.
Anuncios