Anuncios
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Al menos 31 recursos de revisión o inconformidad se han interpuesto ante el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, porque se han considerado ciertos incumplimientos del gobierno local en la entrega de información pública relacionada con el ejercicio de recursos públicos, trabajos administrativos y de obra pública. De los procesos 6 ya fueron resueltos a favor del municipio, por lo que 25 se encuentran en proceso.
Información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia señala que, del 10 de octubre del 2021 al 6 de abril del presente año, se han interpuesto 31 recursos de revisión en contra del gobierno municipal de San José Iturbide ante el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato IACIP.
Un recurso de revisión es “Es el medio legal con el que cuentan los particulares para impugnar la respuesta o la omisión de esta, por parte de los sujetos obligados respecto a sus solicitudes de acceso a la información pública”.
De acuerdo a la información son 17 áreas de gobierno las involucradas en los procesos, entre las cuales están también comisiones del Ayuntamiento local.
Recursos Humanos, Desarrollo Social, Secretaria de Finanzas, Jurídico, Secretaría de Ayuntamiento, DIF, SMAPA, Regidores, Presidencia, Comité de Adquisiciones, Servicios Municipales, Comisión de Hacienda, Comudaji, la Secretaría Particular y la Secretaría del Ayuntamiento.
Como parte de la información que se ha solicitado y que ha generado las quejas por deficiencias en las respuestas entregadas se encuentran: la preparación académica de los funcionarios, plantilla laboral con altas y bajas, reportes de trabajo de los funcionarios, contrataciones de obra pública, organigrama, salarios, reglamentaciones vigentes, contratos, montos de gastos, información contable, inventario de bienes muebles, trabajo de normas ambientales, entre otras.
A la fecha del corte ya señalado, se habían resulto ya al menos 6 de los recursos a favor del gobierno municipal, sin embargo, los otros 25 siguen vigentes.
Cabe señalar que, dentro del lapso de tiempo en mención, también se les tuvo que dar atención a 6 quejas por deficiencias en respuestas de acceso a información pública que dio el gobierno anterior.
Anuncios