Jeshael Rivera Villalon
SAN JOSÉ ITURBIDE
La tarifa base de más de 90 pesos en el cobro de agua potable deberá ser desaparecida gradualmente, porque como están los cobros en la actualidad, de alguna forma quienes menos gastan agua subsidian a quienes más consumen.
“Con esa cuota base los consumidores por debajo de los 10 metros cúbicos mensuales subsidian a los consumidores más altos, porque si consumes un metro cubico en el mes vas a pagar 95 pesos actualmente (…) sí se está pensando en ir disminuyendo esa cuota base hasta desparecerla y convertirlo todo eso en el precio por metro cubico”.
Así lo reconoció el propio director del Smapa Alejandro Ramírez Caballero, quien dijo que se debe hacer un cambio paulatino en la cuota base y por eso se disminuyó para inicios del 2023.
Lo que se busca es una estructura “más justa” para que la gente pague en base a su consumo, argumentó.
Hoy en día, de acuerdo a cifras del Smapa la mayoría de los usuarios tienen un consumo de entre 6 y 11 metros cúbicos, cantidad que se suma al precio base.
Aún no se tiene definido con certeza cuánto tiempo tardará el proceso en desaparecer la cuota base en el servicio de agua potable.
Nuevos cobros son “enunciativos”
Con relación a los nuevos cobros propuestos en la ley de ingresos del 2023 sobre el drenaje pluvial y el ambiental hidrológico, dijo que son para una “redistribución del gasto” del Smapa, ya que el documento ahora sí se elaboro en base a la realidad del organismo.
Por eso consideró que el impacto económico de estos rubros en los pagos de los usuarios serán bajos ya que se redujeron otros conceptos del Smapa.
“Estos nuevos conceptos no nos van a afectar económicamente, se hizo reducción en otros aspectos de la ley de ingresos para que esta redistribución del ingreso a esos rubros no incrementara la tarifa final, la gente va a venir pagando prácticamente lo mismo”, sostuvo.
No obstante, Ramírez Caballero reconoció que el organismo tiene que mejorar diversos aspectos para que se brinde el servicio como los pobladores lo esperan
“Consideramos mejorar nuestra eficiencia, creemos que los usuarios por justicia no deben pagar las ineficiencias del organismo, cada vez tenemos que hacernos más eficientes para poder mantener esas tarifas bajas, que nuestros costos de producción sean bajos para que se vean beneficiados”, refirió.