Redacción
En el marco de la Semana de la Familia Educadora, impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, la primaria José Ma. Luis Mora, de la cabecera municipal de Doctor Mora, llevó a cabo una significativa, “Feria de Proyectos con Metodologías Activas”, con la destacada participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.
La actividad se desarrolló en el jardín municipal donde se reunieron estudiantes, directivos, docentes, autoridades educativas y municipales, así como madres y padres de familia, para disfrutar de una divertida activación física y un día lleno de aprendizaje y convivencia.
Durante la feria de proyectos, se montaron creativos y originales stands, donde la comunidad educativa dio muestra de la corresponsabilidad, trabajo colaborativo, liderazgo, organización y compromiso, al promover diversos temas y valores, fomentando la interacción y el aprendizaje para enriquecer la experiencia de las y los participantes.
Los educandos de los grupos de primero a tercer grado promovieron los valores del amor, la honestidad, el compromiso, la empatía, la innovación, el respeto, la unión, la confianza y la comunicación, con los proyectos: Bailamos palabras musicalizadas, galería de las emociones, en familia vivimos los valores con movimiento y a través de la lectura, la alimentación saludable, el teatro lágrimas y risas y los oficios y profesiones no tienen género.
De cuarto a sexto grado promovieron, la disciplina, el afecto, la corresponsabilidad, la creatividad, la motivación, la inclusión y la convivencia, con los proyectos: con amor todo es mejor, nuestro cuerpo está cambiando, aprendo a escuchar para dialogar, perspectiva de género desde la música, el maíz; identidad y cultura y juegos tradicionales.
La directora del centro educativo reconoció el liderazgo y profesionalismo de su equipo de trabajo y enfatizó en que la primera Feria de Proyectos con Metodologías Activas se desarrolla desde la diversidad, la inclusión, la comunicación efectiva, la sana convivencia y el fortalecimiento de los vínculos de una comunidad organizada, toda vez que, “las y los maestros necesitamos que nuestras niñas y niños tengan un óptimo desarrollo psicológico y emocional para que puedan aprender”.
En su mensaje dio a conocer que las y los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, por lo tanto, los proyectos que se presentaron fueron seleccionados previamente con base en sus intereses, necesidades o la atención de alguna problemática que identificaron en su realidad familiar, escolar, comunitaria nacional o mundial.
Por su parte, autoridades de la Delegación II, agradecieron y reconocieron el gran trabajo de la escuela José Ma. Luis Mora, por sumarse a las actividades de esta importante semana marcada en el calendario escolar por la apremiante necesidad de fortalecer los vínculos familiares para enriquecer la labor educativa y el desarrollo integral de las y los alumnos.
Asimismo, coincidieron que esta actividad es un ejemplo inspirador de cómo la educación es capaz de unir a toda la familia en un ambiente de aprendizaje y diversión.