Anuncios
Miguel Mejía H.
SAN JOSÉ ITURBIDE
Justo al concluir la primera sesión de Ayuntamiento 2021-2024, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández hizo un balance de cómo recibió donde se percataron de diversas irregularidades, por lo que esperan que la Auditoría Superior del estado de Guanajuato (ASEG) tome cartas en el asunto.
Y no es para menos, desde que una secretaria fue quien les hizo entrega de las carpetas con los documentos de la entrega recepción hasta el cómo recibieron diversas áreas, donde en varias no hay titular.
“Oficialmente es el alcalde (saliente) quien debería hacer entrega de la glosa al ayuntamiento entrante. Creo que aquí caen en un incumplimiento, porque no se nombra a una persona sino solamente en representación o como encargado de despacho. Afortunadamente se encuentran con nosotros (en todo el proceso) representantes de la ASEG, quienes se encargaran de hacer las observaciones correspondientes a la administración saliente”, indicó.
Respecto a la condición en que se recibe el sistema de recolección de basura, la alcaldesa dijo que no se le informó debidamente, y en caso de haber sido concesionado el servicio debería hacerse a través de una licitación pública y no una designación directa.
“Entonces, son de las cosas en que si hay irregularidades este ayuntamiento tiene el compromiso de regularizarlas para brindar el servicio a la población. Además de que se revisarán todos los convenios y contratos que se tienen en transición, ya que no nos los entregaron, pero por eso estamos aplicando la ley en cada uno de los artículos para hacer los señalamientos correspondientes en estos 45 días que se tienen” para hacer señalamientos.
Por otra parte, revisan otras irregularidades, ya que había varios encargados de despacho y que no cumplieron con sus funciones pese a estar activos en la nómina municipal, ante lo cual se solicitaron todos los nombramientos de la anterior administración para saber quienes les entregarían cada área y no se los hicieron llegar.
Por lo tanto, serán los señalamientos que se hagan como en la Secretaría de Ayuntamiento, Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, “la misma presidencia municipal, la cual encontramos cerrada con llave, cerrada la puerta para esta sesión de instalación”, comentó.
Había desorden en las oficinas, dijo, por lo que se documentó como pruebas para el acta de la ASEG sobre la entrega-recepción.
Por último, Cindy Abril Arvizu destacó que los integrantes del ayuntamiento participarán en la revisión de cómo recibieron cada área, a través de sus comisiones. “No se hará una cacería de brujas pero sí se busca poner orden”.
Anuncios