Llaman a padres estar atentos al contenido y contactos en teléfonos de sus hijos
Jeshael Rivera Villalón
SAN JOSÉ ITURBIDE
Los padres de familia deben estar más atentos al contenido y contactos de sus hijos jóvenes en los equipos telefónicos pues recientemente se han presentado casos de extorsión mediante fotografías intimas y secuestros virtuales de menores de edad, revelaron autoridades locales.
Fotografías explicitas
Sobre el tema, la directora de Policía de Género, Alejandra Hernández De La Vega, informó que una joven de 14 años de edad fue extorsionada por personas que aseguraban tener fotos intimas suyas y que le solicitaban más para no difundirlas.
“Mediante redes sociales la contactaron para pedirle que enviara unas fotografías intimas debido a que ellos ya contaban con unas, entonces le pedían más para eliminar las que ya había”, explicó.
Ante la presión de los agresores la victima habría cedido a enviar más imágenes, pero llego un punto en el cual ella misma decidió reportar al sistema de emergencias 9-1-1 lo que estaba pasando.
Dados los hechos, las autoridades contactaron a los padres de la joven, pero se dieron cuenta que “sus papas no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo” y se les tuvo que explicar la situación para que una vez que saliera la afectada de la escuela pudieran atender los hechos.
Fue mediante una revisión que la propia madre de la víctima hizo a su teléfono cuando se corroboró que sí habría enviado las imágenes intimas que le solicitaron y se tuvo que canalizar a la afectada a la Fiscalía General del Estado y a un área de atención especializada para el seguimiento del caso.
Secuestros virtuales
Por otra parte, tan solo en el mes de febrero se tienen registros de 2 intentos de extorsión a través de los secuestros virtuales de un joven de 15 años y un adolescente de 11.
De acuerdo con la funcionaria en uno de los casos la victima pudo ser localizada rápidamente pues sus familiares avisaron prontamente a las autoridades sobre lo que estaba pasando, sin embargo, en el otro de los casos el afectado regreso por sus propios medios a su hogar, aunque ya se habían iniciado las labores de búsqueda.
Hernández De La Vega, explicó que los extorsionadores mediante llamadas telefónicas aíslan a las victimas de sus entornos familiares y sociales, pidiéndoles que se oculten en ciertos lugares y que apaguen sus teléfonos.
En tanto, contactan a los familiares para pedirles, regularmente, cantidades de dinero por el “rescate”.
“Es una forma de extorsión nada mas que se le ha adoptado el nombre de secuestro virtual”, precisó.
Al margen de las características de cada caso, expuso que ya se tiene protocolos definidos y estrategias de búsqueda de los afectados, pues regularmente los aíslan en casas abandonadas, baldíos o espacios públicos.
Recientemente, uno de los afectados fue localizado en el panteón municipal y regresado con sus familiares.
Reportar a tiempo y tomar medidas
No obstante, la encargada de policía de género recalcó que es importante que cuando se reciban llamadas de este tipo se de parte a las autoridades rápidamente, pues “entre más va pasando el tiempo, mas los van alejando de su domicilio”.
Recomendó que, de entrada, se evite contestar números desconocidos y se tenga un código o clave familiar que permita a los miembros tomar precauciones, estar comunicados y poder saber si todos están bien.
En caso de no localizar a un familiar por ninguna vía, dar parte al 9-1-1 para que se activen los protocolos correspondientes.
Con todo lo anterior, llamó a los padres de familia a estar al pendiente del contenido y contactos que tienen sus hijos jóvenes en sus dispositivos telefónicos, pues incluso ya existen aplicaciones que ayudan en este proceso de vigilancia y prevención.
“En el caso de menores sí supervisar que es lo que ven, con quien hablan, hemos tenido casos de extorsión en donde les piden fotografías intimas a los menores, entonces como papás estar mas al pendiente en qué se utiliza el teléfono”, sostuvo.
Refuerzan unidad
La funcionaria local destacó que recientemente se graduaron de nivel básico de atención especializada en violencia de género 17 elementos de la policía municipal, los cuales pasaron a nivel intermedio y 13 más se han inscrito al nivel inicial, por lo que se tendrá más personal capacitado en este tipo de situaciones.
Manifestó que estos procesos implican un cuidado especial a las victimas y manejo de datos cauteloso para evitar lastimar y revictimizar a las personas afectadas.
“Seríamos 30 elementos de aquí de seguridad pública que estaríamos capacitados para la atención de víctimas”, concluyó.