Jeshael Rivera/Miguel Mejía
REGIÓN NORESTE
La incidencia de distintos delitos en varios municipios de la región noreste del estado de Guanajuato ha aumentado considerablemente, donde los robos, homicidios, violaciones, extorsiones y violencia intrafamiliar han crecido, en algunos rubros hasta un 400%, siendo San Luis de la Paz y San José Iturbide los que tienen las cifras más altas, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública
Lo anterior se desprende de una comparativa de enero del 2022 y enero del 2023.
San José el segundo
De manera general en San José el aumento que se reporta es del 52.94 % que representa un total de 156 delitos, la cifra mas alta en los 6 años recientes.
El análisis de las cifras revela la disminución de algunos delitos como los homicidios dolosos (-100%), los homicidios con arma de fuego (-100%), los robos a negocios con violencia (-75%) y narcomenudeo (-65%).
Contrastando con ello, se reportan aumentos en homicidios culposos por accidentes de tránsito (2 casos), robos a casa habitación (+150% con 5 casos), robos de vehículos con violencia (8 casos), robos de vehículos sin violencia (9 casos), robos a negocios (+125%), extorsión (1 caso) y violencia intrafamiliar con 10 casos, lo que representa un aumento del 400% en dicho rubro.
Otro tema a considerar es el de violación que tiene un caso en el primer mes del 2023 pero representa un aumento del 100% respecto al 2022.
Algunas estadísticas que se mantuvieron en 0 fueron los robos a casa habitación con violencia y los feminicidios.
Los números son en base a carpetas de investigación iniciadas y datos también del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
San Luis el más alto
Este municipio registró un incremento del 57.55% de incidencia global de delitos; aunque los homicidios dolosos tuvieron una disminución en 100%, con la misma cifra pero e incremento fueron los homicidios culposos, por accidentes de tránsito. Los robos a casa habitación sin violencia tuieron un incremento sustancial de tres en 2022 a 11 en 2023, lo que repreenta un aumento del 266.67 por ciento.
Los robos de vehículos con violencia subieron 100%, al pasar de dos a cuatro en el mismo periodo comparado. Pero, los robos de vehículos sin violencia sin violencia se incrementaron 400%, al pasar de tres a 15 en el mismo periodo.
El narcomenudeo se incrementó de tres a cinco casos, lo que representa un 66.67%.
La violencia familiar sufrió un aumento del 75% al pasar de ocho a 14 casos.
El robo a negocios con violencia bajó 33.33% al pasar de tres a dos casos en el periodo reportado. Mientras que los robos sin violencia a negocios subieron de tres a cinco, lo que representa un incremento del 66.67%.
Doctor Mora también la violencia familiar
Para esta demarcación en enero de este año se iniciaron 23 carpetas por distintos delitos, lo que representó un incremento del 9.52% respecto a enero del 2022.
Los aumentos mas considerables son los homicidios dolosos con 1 solo caso que representa un alza del 100%, el narcomenudeo con 4 casos, la violencia intrafamiliar que subió un 400% con 5 casos y un caso de violación que también indica un incremento del 100%.
Por otra parte, lo que disminuyó en un 100% fueron los robos de vehículos sin violencia y lo que se mantuvo en 0 fueron los homicidios por accidentes de tránsito, los robos a casas, vehículos y comercio, así como la extorsión y el feminicidio.
2 casos en Santa Catarina
Aunque en este municipio las estadísticas reflejan un índice general sin variación (0%) respecto al mismo periodo del año pasado, en algunos rubros con un solo caso se genera un aumento del 100%.
Por ejemplo, un robo de vehículo con violencia y un caso de extorsión, ambos casos representan un alza del 100% pues en 2022 no se registraron oficialmente incidencias de ese tipo.
En tanto, se indica una disminución del 100% en los robos a casa sin violencia pues en 2022 hubo un caso y este año ninguno en ese primer mes.
Los otros parámetros como feminicidios, violencia intrafamiliar, violaciones, homicidios, entre otros, se mantuvieron sin variaciones.
Cabe señalar que Santa Catarina es el municipio de la región con en menor número de habitantes.
En Victoria
Este municipio registró una disminución del 43.75% de incidencia delictiva, al pasar de 16 a nueve casos. Sólo se incrementó el de homicidio doloso, al pasar de cero casos a uno, representando un incremento del 100%. El arcomenudeo representó una disminución, al pasar de dos casos a ninguno.
Respecto a la violencia familiar se sostuvo la tendencia al pasar de un caso reportado en enero de 2023 a un caso en enero de 2023.
Tierra Blanca ligero aumento
Este municipio pasó de tener una incidencia delictiva de 11 casos en 2022 a 13 casos en enero de 2023, lo que representa un aumento del 18.18%.
Las variaciones estuvieron en el robo de vehículos con violancia al pasar de ninguno a uno en 2023.
La violencia familiar subió 100% al pasar de cero casos a uno en el periodo comparado. Y las violaciones disminuyeron 100% al pasar de un caso a ninguno.
En Xichú se incrementa 20%
La incidencia delictiva subió un 20% comparando enero de 2022 y enero de 2023 al pasar de 13 a 16 casos reportados.
Tanto el homicidio doloso como la violencia familiar disminuyeron 100% al pasar de un caso a cero casos en el lapso comparado.
Atarjea también en 0
En un caso peculiar, para el municipio de Atarjea se indica que la totalidad de los delitos antes mencionados no presentaron variaciones y se mantuvieron en 0 respecto a enero del 2022.